viernes, 22 de enero de 2010

Carta a Victoria Donda

Querida Victoria:

Sé que es improbable que leas esta carta, pero la escribo como si estuviera segura de que alguna vez pudiera llegar a tus manos.

No creo que te acuerdes de mí. Hace varios años estuvimos juntas alrededor de una mesa junto a otras personas, en una circunstancia muy especial de tu vida. Fui espectadora involuntaria de tu emoción cuando no pudiste contener las lágrimas, y no era para menos. No se trataba solamente de comprar una vivienda, sino de toda la historia que había detrás de ese paso. A partir de ese momento, el árido trámite se transformó en otra cosa.

En parte por eso, pero más todavía por el cariño que siento por las personas que han recuperado su identidad —y el lugar en la sociedad que les arrancó la dictadura—, desde ese día presté especial atención a tus apariciones en los medios, muchas veces junto a Juan Cabandié. Con admiración y ternura veía tu crecimiento, la superación de cierta timidez inicial, tu formación como cuadro político.

En aquella reunión estaba también una de mis hijas, la que vivió en la casa en la que creo que todavía estás vos. Mis hijas tienen más o menos tu edad, y hoy podrían tener otros nombres y no saber que son mis hijas. Tuve suerte.

Los cambios en tu trayectoria política te llevaron a un lugar desde el cual hoy manifestás tus cuestionamientos hacia una gestión de gobierno que es continuidad de aquél con el cual, en otros momentos, trabajaste codo a codo. Algunos de esos cuestionamientos son cosas que yo podría firmar, con sus más o sus menos. Pero hay algo que no entiendo, por más que me esfuerzo.

Ayer, en Canal 7, le dijiste a Orlando Barone que estabas orgullosa de haber presentado una denuncia penal contra la presidenta. Y ahí es donde trato de entender pero no lo consigo. Se puede estar orgullosa de muchas cosas, particularmente de aquellas que exigen un compromiso y un esfuerzo especiales. Pero, Victoria, francamente, no creo que hoy sea muy difícil atacar a Cristina Fernández. ¿Orgullosa por qué?

Estoy segura de que hay muchas cosas (más de las que decís en público) que le reconocés a este gobierno. Vos sabés que en estos siete años se hicieron cosas que nadie había hecho hasta ahora, y sobre todo, que muchos de nosotros anhelábamos. Y cuando digo nosotros, te incluyo. No dudo de que hay otras agrupaciones políticas que quieren avanzar sobre lo hecho, y superarlo; pero éste es el gobierno que, por una constelación de factores, supo y pudo hacerlo. Y es por eso que, aún con todas las macanas que ha hecho, yo estoy convencida, cada vez más, de que hay que apoyarlo.

Claro, lo mío es fácil: yo no pertenezco a ningún partido político, no soy un cuadro ni nada que se le parezca. Pero si lo fuera, creo que trataría de saber distinguir dónde está el enemigo. Me parece que podría hacer críticas y presionar para que el gobierno tome medidas más radicales, por ejemplo. Pero nunca lo atacaría. Nunca me sumaría al pelotón de “limadores”. No podría firmar una denuncia penal contra Cristina, aunque no estuviera de acuerdo, como en tu caso hoy, de que se pague la deuda externa.

Te preguntarás qué me lleva a decirte todo esto. Es muy simple: creo que sos de buena pasta. Tal vez todavía te falte un poco de distancia para ver alguna cosas, pero creo que sos una buena persona. No creo que se te haya ocurrido a vos la idea de una denuncia penal contra el gobierno. Y —perdoname por la insolencia— no te creo cuando decís que estás orgullosa de haberlo hecho.

Con cariño y respeto,

Luisa Axpe

7 comentarios:

Un hombre común dijo...

Gracias Sra. Luisa, por personas como Usted hoy tenemos democracia. Simplemente, a Usted y muchas mujeres y hombres como usted, Muchas Gracias!!!
Fabián Bauzá

Unknown dijo...

Es tanto el dolor del pueblo porque el gobierno abandonó el camino incial, es tanta la angustia de tantos kirchneristas transversales que hasta el día de hoy no entendemos las razones que llevaron a K a traicionar su propia convocatoria del 2003 al abrazarse al PJ y a los barones del conurbano, que tal vez haya sido por eso que a Victoria se le escapó esa maladada palabra. Lo que es verdad, es que hay mucha gente dentro del gobierno o que apoya al gobierno, que no mira la viga en el ojo propio y hasta justifica que se pague deuda externa con reservas monetarias o que se olviden que no hace mucho Cristina echó Ocaña porque mandó a la justicia a varios de los que aportaron a su campaña porque traficaban con medicamentos truchos; o que minimizan que hayan adelantado las elecciones y puesto candidatos truchos como Scioli y nefastos, como cuando fueron con Barrionuevo en Catamarca. Luisa, sería bueno mirar estas cosas que son las que ayudan a que la derecha avance y que el gobierno se impopularice cada día más. No todo es obra de Clarín (hasta no hace mucho amigo del gobierno) ni tampoco del zurdaje que a diferencia del Justicialismo, jamás pudo vaciar el país, privatizar y hambrear al pueblo, porque, entre otras razones, nunca gobernó. Y nunca gobernó, no porque no tuviera consensos o ideas para hacerlo, sino porque a tipos como a los papas de Victoria, los hicieron mierda. Atte. Julio

Roxana dijo...

Muy buena tu carta, Luisa! Saludos

Unknown dijo...

Muy buena, respetuosa y cariñosa tu carta. Opino que las cosas se discuten desde adentro. Que gob. no tuvo contradicciones (pensemos en R.Alfonsin:Juicio a las Juntas vs. Obediencia Debida y Punto Final) De ahí a iniciar Juicio político! Si no fuera por los que hoy denosta sería una ignota militante (con un pasado de terror). En cuanto llegan se olvidan de quienes la ayudaron a llegar a donde está. De ahora en más debe cuidar lo que consiguió y permanecer. Esa convicción la tenía en el otro canje de deuda? Porque no lo hizo público? Antes sí y ahora no? Eso se llama conveniencia política. No está mal, pero si querer vender otra cosa. Saludos Luisa.

Unknown dijo...

Nadie debería olvidar que Néstor Kirchner llegó a ser Néstor Kirchner por el respaldo que recibió de las Organizaciones Sociales y los Organismos de Derechos Humanos. El 22% de los votos que tuvo y su pasado pejotista, no lo ayudaban para nada. Fue esta actitud Transversal y las políticas deribadas de ella, lo que hizo de K un dirigente con el 70% de adhesión al momento de dejar el gobierno.
Su acercamiento al PJ en desmedro de la transversalidad y su franela con la CGT en posposición del reconocimiento legal de la CTA, más algunos graves errores políticos, llevaron al descrédito que hoy tiene el kirchnerismo entre importante sectores populares.
Una pena porque era un excelente momento regional y nacional para renovar la política.
Sin embargo, priorizó en los Cobos, Reutemann y en los Redrados sus amistades. Así le está yendo.
La historia de Victoria y Barrios de Pie, es anterior al KIRCHNER con mayúscula. Gente como ella, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hicieron que K, llegue a ser K.
El Frente para la Victoria estaba integrado en su personería jurídica por el Movimiento Libres del Sur al que pertenece Victoria. No hay que olvidarse que la consigna del 2001/02 de que "se vayan todos" era fundamentalmente para el PJ y la UCR y que K señalaba peyorativamente a estos partidos, como "corporaciones políticas". Luego K los fue legitimando (hoy hasta Duhalde está blanqueado) y por eso Victoria y tantos otros nos fuimos alejando de K. Saludos. Julio

Unknown dijo...

Julio, te podes alejar todo lo que quieras de K, pero vamos a los hechos. Nestor K hizo a Victoria Donda, no viceversa. Hoy en dia, me da verguenza alguna vez haberla saludado en juicio a los represores en Tucuman. Esta señorita, es una traidora a todos los militantes populares de la argentina; peor que la burocracia sindical, que los Moyano, que los gordos de la CGT, porque esos ya tienen su curro armado hace rato y entre ellos... Esta chica, recibe billetes dolarizados de la derecha. La verdad, una verguenza. En 2011, sin Nestor, politicamente ella muere. Y ojala asi le pase, para que aprenda que al pueblo no se lo traiciona.

P
V

Kuki dijo...

sos demasiado buena.no lo merece.